Educación para la ciudadanía en Chile y pensamiento crítico

Vallejos Silva, Natalia; Redon Pantoja, Silvia; del prete, Annachiara

Keywords: pensamiento crítico, educacion para la ciudadania, concepciones docentes

Abstract

Dada la relevancia que el discurso oficial curricular otorga a la habilidad de pensamiento crítico, a nivel nacional e internacional, como ‘competencia clave’ en la educación para la ciudadanía, este artículo de investigación se propone conocer y comprender cómo es significada aquella habilidad y qué importancia le atribuye el profesorado chileno en la formación de un sujeto ciudadano. Los hallazgos presentados provienen de la aplicación de 99 entrevistas semiestructuradas y dos grupos focales realiza-dos a docentes de Valparaíso (Chile). El análisis de los discursos, asistido por el software cualitativo NVivo 12, fue codificado a través del levanta-miento de seis categorías matrices: ciudadanía, autoritarismo, currículum, escuela, rol docente y lógica neoliberal. De la matriz currículum se des-prende una línea discursiva como subcategoría sobre pensamiento crítico que, por una parte, apoya el discurso nocionista e individualista de las políticas educativas del gobierno y, por otra, apela a una transformación de la sociedad a través del desarrollo de habilidades críticas que se opongan al sistema dominante, generando nebulosas en su conceptualización y una polifonía semántica que opera como concepto “paragua” por la multiplicidad de significados que acoge.

Más información

Título de la Revista: Revista Portuguesa de Educação
Volumen: 35
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 47
Página final: 64
Idioma: Español
URL: https://revistas.rcaap.pt/rpe/article/view/21136/19818