La Enseñanza de Lenguas en Chile: Una Mirada desde la Planificación y Política Lingüística

Lidia Andrea Fuentealba; Miguel Friz Carillo; VALERIA SUMONTE ROJAS; Susan Sanhueza Henríquez; Bruno Ramírez Muñoz

Abstract

RESUMEN: El objetivo de este artículo fue analizar las políticas educativas públicas de la enseñanza de lenguas en Chile, desde la perspectiva de la planificación y políticas lingüísticas en la ecología del lenguaje. En este estudio documental cualitativo, de tipo descriptivo e interpretativo, se analizan los Decretos Supremos de Educación del Sector Lengua Indígena y el de Lengua Inglesa, promulgados por el Ministerio de Educación (MINEDUC), en base a los diez niveles de la planificación del lenguaje en sus cuatro fases propuesto por Chua y Baldauf (2011). Los resultados develan que, no obstante Chile es considerado un país plurilingüe, la enseñanza de lenguas indígenas se ve limitada y restringida en su desarrollo, siendo mayormente impulsada a través del tiempo desde la planificación infra micro (abajo) hacia la planificación supra macro (arriba) y, que los recursos políticos, económicos y sociales están orientados hacia la enseñanza del inglés, desde la fase de planificación supra macro (arriba) hacia la planificación infra micro (abajo).

Más información

Título según WOS: Language Teaching in Chile: A Look from Language Planning and Policy
Título según SCIELO: La Ense�anza de Lenguas en Chile: Una Mirada desde la Planificaci�n y Pol�tica Ling��stica
Título de la Revista: ESTUDIOS FILOLOGICOS
Número: 68
Editorial: UNIV AUSTRAL CHILE
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 69
Página final: 88
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0071-17132021000200069

Notas: ISI, SCIELO