Discriminación étnica y cultural en procesos de elección de escuela en minorías socioculturales en Chile

Juan de Dios Oyarzún; Lluís Parcerisa; Alejandro Carrasco

Abstract

Resumen En esta investigación analizamos las experiencias de elección escolar de familias pertenecientes a minorías socioculturales en el mercado educativo chileno. El estudio se basa en una investigación cualitativa que incluye una muestra de 21 entrevistas con dos subgrupos: familias mapuches y apoderados y apoderadas inmigrantes latinoamericanos. Los resultados nos permiten identificar los principales antecedentes, criterios, preocupaciones y expectativas de las familias que participaron en el estudio en torno a la elección de escuela para sus hijos e hijas, y muestran que la etnia y la cultura en intersección con la clase social pueden producir experiencias desiguales en el acceso al sistema escolar. Además, la investigación arroja luz a las distintas y variadas expresiones del racismo institucional y discriminación, así como a las particularidades que, en vista de sus contextos sociales y territoriales, experimentó cada minoría sociocultural en los procesos de elección escolar. A modo de conclusión, rescata el valor de iluminar la experiencia de las minorías socioculturales estudiadas desde enfoques teóricos críticos, para así esclarecer las dinámicas de inclusión y exclusión en los sistemas escolares.

Más información

Título según SCIELO: Discriminaci�n �tnica y cultural en procesos de elecci�n de escuela en minor�as socioculturales en Chile
Título de la Revista: Psicoperspectivas - individuo y sociedad
Volumen: 21
Número: 1
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 87
Página final: 98
Idioma: es
DOI:

10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2537

Notas: SCIELO