Discriminaci�n �tnica y cultural en procesos de elecci�n de escuela en minor�as socioculturales en Chile
Abstract
Resumen En esta investigación analizamos las experiencias de elección escolar de familias pertenecientes a minorías socioculturales en el mercado educativo chileno. El estudio se basa en una investigación cualitativa que incluye una muestra de 21 entrevistas con dos subgrupos: familias mapuches y apoderados y apoderadas inmigrantes latinoamericanos. Los resultados nos permiten identificar los principales antecedentes, criterios, preocupaciones y expectativas de las familias que participaron en el estudio en torno a la elección de escuela para sus hijos e hijas, y muestran que la etnia y la cultura en intersección con la clase social pueden producir experiencias desiguales en el acceso al sistema escolar. Además, la investigación arroja luz a las distintas y variadas expresiones del racismo institucional y discriminación, así como a las particularidades que, en vista de sus contextos sociales y territoriales, experimentó cada minoría sociocultural en los procesos de elección escolar. A modo de conclusión, rescata el valor de iluminar la experiencia de las minorías socioculturales estudiadas desde enfoques teóricos críticos, para así esclarecer las dinámicas de inclusión y exclusión en los sistemas escolares.
Más información
| Título según SCIELO: | Discriminación étnica y cultural en procesos de elección de escuela en minorías socioculturales en Chile |
| Volumen: | 21 |
| Número: | 1 |
| Fecha de publicación: | 2022 |
| Página de inicio: | 87 |
| Página final: | 98 |
| Idioma: | es |
| DOI: |
10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2537 |
| Notas: | SCIELO |