¿Cómo Intervenir el Proceso de Caries en Niños? Adaptación del Consenso de ORCA/EFCD/DGZ.

Cecilia Muñoz-Sandoval; Karla Gambetta-Tessini; Ruth M. Santamaría; Christian Splieth; Sebastian Paris; Falk Schwendicke; Rodrigo A. Giacaman

Abstract

RESUMEN: La caries dental afecta alrededor del 70% de los niños y en Latinoamérica este problema es aún más complejo, dadas las barreras socioeconómicas y culturales que dificultan el acceso a la salud bucal, con grandes inequidades. Durante el año 2019, un panel de expertos de la Organización Europea para la Investigación en Caries (ORCA), la Federación Europea de Odontología Conservadora (EFCD) y la Federación Alemana de Odontología Conservadora (DGZ) elaboraron revisiones sistemáticas de la literatura y consensuaron recomendaciones basadas en evidencia destinadas a dentistas, mediante un taller en Berlín, Alemania, seguido de un trabajo de consenso mediante metodología e-Delphi. El propósito de este artículo es presentar las principales conclusiones del consenso adaptadas idiomáticamente al español y al contexto de Latinoamérica para permitir una mejor difusión del conocimiento generado y su aplicación en la práctica clínica. El artículo proporciona evidencia y recomendaciones clínicas para las intervenciones preventivas, no invasivas, microinvasivas, mínimamente invasivas e invasivas mejor sustentadas por la ciencia para el manejo de la enfermedad de caries y de las lesiones de caries en niños, con énfasis en la caries de la infancia temprana (CIT), dientes primarios y superficies oclusales de dientes permanentes.

Más información

Título según SCIELO: �C�mo Intervenir el Proceso de Caries en Ni�os? Adaptaci�n del Consenso de ORCA/EFCD/DGZ.
Título de la Revista: International Journal of Interdisciplinary Dentistry
Volumen: 15
Número: 1
Editorial: Sociedad de Periodoncia de Chile / Sociedad de Implantología Oral de Chile / Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile / Sociedad Chilena de Odontopediatría y Sociedad de Ortodoncia de Chile
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 48
Página final: 53
Idioma: es
DOI:

10.4067/S2452-55882022000100048

Notas: SCIELO