Hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares chilenos de quinto a octavo año básico
Abstract
"RESUMEN Introducción: Los hábitos alimentarios en escolares se han relacionado con las habilidades cognitivas y el rendimiento académico. Objetivo: Determinar la relación entre hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares chilenos. Métodos: Estudio transversal en 733 escolares de quinto al octavo básico. Se evaluaron hábitos alimentarios mediante frecuencia de consumo de grupos de alimentos, tiempos de comida, habilidades culinarias y gusto por preparar alimentos. Estas variables se relacionaron con calificaciones de las asignaturas de matemática y lenguaje. Resultados: Los escolares presentaron baja proporción de frecuencia de consumo saludable (FCS). Las niñas presentaron mayor FCS de pan (p<0,001), los niños presentaron mayor FCS de lácteos (p= 0,016). Por sexo, se observó diferencia en el rendimiento académico en lenguaje (p= 0,013). La FCS de lácteos se asoció con diferencias del rendimiento académico en lenguaje (p= 0,017) y matemática (p= 0,035). Desayunar se asoció a diferencias en el rendimiento académico en matemática (p= 0,028) y lenguaje (p= 0,001). No consumir pasteles y masas dulces (p= 0,016), y papas fritas, completos y masas fritas (p= 0,025) se asoció al rendimiento académico en matemática. Un 29,1% tiene habilidades culinarias, siendo 54% niñas (p= 0,006). La presencia de habilidades culinarias se relacionó significativamente con 7 de los 12 grupos de alimentos analizados. Conclusión: Los hábitos alimentarios se asociaron con el rendimiento académico de escolares."
Más información
Título según SCIELO: | Hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares chilenos de quinto a octavo año básico |
Título de la Revista: | REVISTA CHILENA DE NUTRICION |
Volumen: | 48 |
Número: | 1 |
Editorial: | Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología. |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 41 |
Página final: | 50 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0717-75182021000100041 |
Notas: | SCIELO |