Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro
Abstract
"RESUMEN: Dada la actual crisis climática existe una tensión entre visiones esperanzadoras, catastrofistas y negacionistas del futuro. Los campos educativo ambientales han promovido visiones constructivas del futuro en las cuales, producto del accionar colectivo, se logran mitigar los efectos del cambio climático y adaptar a las comunidades a las nuevas condiciones de subsistencia. El presente estudio cualitativo reporta un análisis prospectivo de la educación ambiental, en base a cartas de 150 escolares que participan de un programa local chileno. Al respecto señalan un pool de medidas: acciones de gestión sustentable; de cuidado y preservación del medio ambiente; de comunicación y organización social; y de (auto)educación. A su vez, distinguen ciertas problemáticas glocales, como también actores y lugares claves en la construcción del mañana. Se discute la importancia de tomar esta sugerencias en términos políticos y de ofrecer más y mejores espacios para que prefiguren el futuro ambiental que desean vivir."
Más información
Título según SCIELO: | Salven nuestor palenta: an�lisis prospectivo de 150 ni�os, ni�as y adolescentes de Chile sobre la educaci�n ambiental del futuro |
Título de la Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Volumen: | 47 |
Número: | 1 |
Editorial: | Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 281 |
Página final: | 302 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-07052021000100281 |
Notas: | SCIELO |