Educación remota en contexto de pandemia: caracterización del proceso educativo en las universidades chilenas
Abstract
Resumen: El objetivo de este estudio es caracterizar el proceso educativo remoto en Chile durante la pandemia COVID-19 desde la experiencia de docentes y estudiantes. Se consideran aspectos teóricos sobre las mejores prácticas de educación remota, el género, y el área disciplinar. Se aplicaron dos instrumentos (en línea) de respuesta cerrada sobre la percepción de condiciones físicas-tecnológicas, competencias digitales, la relación profesor-estudiantes, el proceso de enseñanza y evaluación, y las emociones en educación remota en pandemia. La muestra está compuesta por un grupo de 1750 estudiantes y 654 profesores de 34 universidades chilenas. Los resultados dan cuenta de elementos transversales, con ciertas diferencias de acuerdo a niveles formativos, al género y al área disciplinar. Se concluye que existe la necesidad de formación pedagógica para docentes, la necesidad de más diálogo profesor-estudiante, y la mejora de las prácticas evaluativas que integran la retroalimentación, el trabajo colaborativo y la incorporación de estrategias de enseñanza diferentes a la educación presencial.
Más información
| Título según SCIELO: | Educación remota en contexto de pandemia: caracterización del proceso educativo en las universidades chilenas |
| Título de la Revista: | FORMACION UNIVERSITARIA |
| Volumen: | 14 |
| Número: | 6 |
| Editorial: | Centro de Información Tecnológica |
| Fecha de publicación: | 2021 |
| Página de inicio: | 65 |
| Página final: | 76 |
| Idioma: | es |
| DOI: |
10.4067/S0718-50062021000600065 |
| Notas: | SCIELO |