Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas

Alejandro Carrasco

Abstract

Resumen Este artículo explora la implementación de la Ley de Inclusión Escolar (LIE) en las escuelas desde la perspectiva de las clases medias. El trabajo se enmarca en el enfoque de la zona de mediación de las políticas de desegregación y se basa en un estudio de caso de tres escuelas particulares-subvencionadas que educan a distintas fracciones de las clases medias de la región de Magallanes que han experimentado cambios en su composición social desde la introducción del Nuevo Sistema de Admisión Escolar. Los resultados destacan la presencia de poderosas fuerzas normativas y políticas que permean el rechazo de las familias a la LIE, subrayan la emergencia de importantes distinciones simbólicas entre antiguos/nuevos y la presión a la separación entre ambos grupos dentro de las comunidades, y apuntan al débil rol de las escuelas en el abordaje de las aprensiones de los apoderados ante el cambio. A partir de estos hallazgos, el trabajo discute la complejidad de la implementación de la LIE en escuelas de clases medias y los desafíos del avance a la desegregación en el espacio escolar.

Más información

Título según WOS: ID SCIELO:S0718-69242021000100006 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas
Título de la Revista: PSICOPERSPECTIVAS
Volumen: 20
Número: 1
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 6
Página final: 17
Idioma: es
DOI:

10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-1878

Notas: ISI, SCIELO