Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras
Abstract
RESUMEN: Este artículo analiza los sesgos de género en las interacciones docentes en carreras mineras. A través de un estudio etnográfico, los resultados muestran que en las interacciones entre docentes y estudiantes mujeres, operan estereotipos de género en forma interaccional, multinivel y con distintas intensidades, son contradictorios y se expresan en forma abierta o soterrada, se reconocen, pero también se ocultan, son burdos y a la vez sutiles. En consecuencia, favorecen la existencia de discursos, esto es: palabras, gestos, modos ambiguos en los docentes, que interfieren en cómo ellos enseñan y lo que las estudiantes aprenden, especialmente en disciplinas asociadas al rubro minero. Además, los estereotipos subyacen en las culturas académicas de predominio masculino, y aunque su visibilidad es compleja, es un aporte para analizar otras disciplinas STEM1 en las que las mujeres se encuentran, por cierto, altamente segregadas.
Más información
Título según SCIELO: | Estereotipos de g�nero: una aproximaci�n a la cultura acad�mica desde las interacciones docentes en carreras mineras |
Título de la Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Volumen: | 46 |
Número: | 2 |
Editorial: | Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 231 |
Página final: | 250 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-07052020000200231 |
Notas: | SCIELO |