Construyendo identidad(es) académica(s) en tiempos flexibles: Profesores universitarios chilenos

Calderón Soto, Maribel; Sebastián, Christian

Keywords: Identidad académica, relatos de práctica, universidad managerial

Abstract

El foco de esta investigación es la reconstrucción de los ejes centrales desde los cuales se estaría sosteniendo la elaboración de una identidad docente en académicos chilenos, tomando como dimensiones de estudio la trayectoria profesional y la labor de enseñanza. El propósito es evidenciar la heterogeneidad de las condiciones en la que se trabaja en la universidad del siglo XXI en Chile y discutir respecto a cómo se articulan con la construcción de sentido identitario profesional. Participaron 12 académicos de universidades nacionales, con adscripción diversa en contrato, tareas y disciplinas. Mediante un enfoque cualitativo, la construcción de relatos de práctica y su posterior análisis con técnicas narrativas y estructurales se construyeron categorías comunes y aspectos diferenciadores. Entre los resultados se describe la relación institución-trabajador, valoración del trabajo docente y se propone una síntesis a través de motivadores centrales del ejercicio docente en la educación superior. Se discute cómo los relatos visibilizan las problemáticas actuales de la construcción de sentido del trabajo universitario en un contexto heterogéneo y cambiante

Más información

Título de la Revista: PSICOPERSPECTIVAS
Volumen: 21
Número: 2
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 1
Página final: 14
Idioma: Castellano
URL: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2449
DOI:

https://dx.doi.org/10.5027/vol.21-issue1-fulltext-2449

Notas: SCOPUS, SCIELO, LATINDEX