Aprendizaje-servicio en contextos migratorios o culturalmente diversos: una revisión sistemática centrada en el campo de la Educación Física
Abstract
RESUMEN: El objetivo de la presente revisión sistemática fue analizar la producción científica reciente (período 2017-2021) relacionada con el uso de la metodología Aprendizaje-Servicio en contextos con presencia migrante u otras expresiones de diversidad cultural dentro del campo de la Educación Física y las actividades físico-deportivas. Se consultaron seis bases de datos internacionales (Web of Science, Scopus, Sportdiscus, Eric, Dialnet y Scielo) siguiendo la declaración internacional PRISMA. Las búsquedas proporcionaron 496 resultados. 199 fueron eliminados por duplicación y 289 por no ser pertinentes con la temática. Por tanto, 8 manuscritos resultaron elegibles, de los cuales sólo 4 cumplieron con todos los criterios de inclusión establecidos para esta revisión sistemática. Los hallazgos de los estudios seleccionados son coincidentes en señalar el impacto positivo del Aprendizaje-Servicio para favorecer el desarrollo de competencias interculturales y procesos de inclusión social en contextos con presencia de población migrante u otras minorías culturales.
Más información
Título según SCIELO: | Aprendizaje-servicio en contextos migratorios o culturalmente diversos: una revisión sistemática centrada en el campo de la Educación Física |
Título de la Revista: | ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA) |
Volumen: | 47 |
Número: | 4 |
Editorial: | Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 43 |
Página final: | 59 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-07052021000400043 |
Notas: | SCIELO |