Psicología social comunitaria y ApS. Creando puentes a partir de una experiencia universitaria interdisciplinar

Judit Martínez Abajo; Cristóbal Bravo Ferretti; Samuel Pérez Norambuena

Abstract

RESUMEN: El presente artículo muestra una experiencia pedagógica de Aprendizaje Servicio universitario de intervención comunitaria, cuya propuesta se basó en los fundamentos de la psicología social-comunitaria. Para ello se realizó un trabajo interdisciplinar con alumnado de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Bío-Bío en Chile. Se realizó un diseño de intervención en el que participó el alumnado y una posterior intervención siguiendo las directrices de la psicología social-comunitaria. Los datos de este estudio cualitativo de enfoque fenomenológico se obtuvieron de un focus group y se realizó un análisis categorial de la información. Los principales hallazgos dan cuenta que el estudiantado valoró la experiencia interdisciplinar y la adquisición de diferentes competencias profesionales y genéricas a lo largo del proceso de formación y del servicio.

Más información

Título según SCIELO: Psicología social comunitaria y ApS. Creando puentes a partir de una experiencia universitaria interdisciplinar
Título de la Revista: Estudios Pedagógicos
Volumen: 47
Número: 4
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 127
Página final: 147
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052021000400127

Notas: SCIELO