Tensiones en la escuela: educación para las niñas bajo la impronta neoliberal

Luna Follegati; Claudia Matus; Valentina Errázuriz

Abstract

Resumen Problematizar la producción del género -y específicamente de lo femenino en el contexto escolar- es particularmente complejo. De un tiempo a esta parte, han sido las propias estudiantes quiénes han señalado la disconformidad con un sistema educativo que persiste en implementar acciones tanto institucionales como cotidianas que plasman y producen diferencias sexistas de forma significativa. La escuela se ha transformado así en un espacio de disputa y territorio en conflicto, donde conviven nuevas perspectivas de niñas y jóvenes en relación a las exigencias de derechos, de hacer escuchar su voz y manifestación pública de disconformidad, en el contexto actual de movilizaciones que cuestionan el neoliberalismo imperante. A partir del marco y contexto anterior, se analizarán las etnografías realizadas en dos establecimientos educativos, durante 2014-2018. En ellas es posible identificar dos ejes argumentativos relevantes que dan cuenta de la producción de mujeres como sujetos de segunda categoría, acentuando el análisis en el cruce entre las formas de economización de la vida en clave neoliberal, y las implicancias de esto desde una perspectiva de género.

Más información

Título según SCIELO: Tensiones en la escuela: educación para las niñas bajo la impronta neoliberal
Título de la Revista: Revista de Humanidades de Valparaíso
Número: 19
Editorial: Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 349
Página final: 375
Idioma: es
DOI:

10.22370/rhv2022iss19pp349-375

Notas: SCIELO