LA REPETICI�N DE PSEUDOPALABRAS Y EL L�XICO ANTES DE LOS 30 MESES
Abstract
Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo establecer la asociación entre las habilidades de repetición con el desarrollo léxico. Se utilizó un diseño longitudinal que contempló mediciones a los 21, 24 y 30 meses. Participaron 12 infantes de la región de La Araucanía, quienes fueron evaluados con el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur MCDI 2 y tareas de repetición de palabras y pseudopalabras. Los resultados indican que existe una relación significativa entre el vocabulario expresivo y la repetición, especialmente de pseudopalabras. Se obtuvo un efecto principal de las variables estatus léxico, longitud silábica y tiempo, además de un efecto interactivo entre las dos últimas. Se observó variabilidad individual en la muestra. Los resultados obtenidos se discuten a la luz de estudios similares sobre desarrollo lingüístico y repetición de palabras y pseudo palabras.
Más información
Título según SCIELO: | LA REPETICIÓN DE PSEUDOPALABRAS Y EL LÉXICO ANTES DE LOS 30 MESES |
Título de la Revista: | Nueva Revista del Pac�fico |
Número: | 76 |
Editorial: | Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 159 |
Página final: | 182 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0719-51762022000100159 |
Notas: | SCIELO |