LA REPETICI�N DE PSEUDOPALABRAS Y EL L�XICO ANTES DE LOS 30 MESES

Gissel Vejar Molina; Paula Alonqueo Boudon

Abstract

Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo establecer la asociación entre las habilidades de repetición con el desarrollo léxico. Se utilizó un diseño longitudinal que contempló mediciones a los 21, 24 y 30 meses. Participaron 12 infantes de la región de La Araucanía, quienes fueron evaluados con el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur MCDI 2 y tareas de repetición de palabras y pseudopalabras. Los resultados indican que existe una relación significativa entre el vocabulario expresivo y la repetición, especialmente de pseudopalabras. Se obtuvo un efecto principal de las variables estatus léxico, longitud silábica y tiempo, además de un efecto interactivo entre las dos últimas. Se observó variabilidad individual en la muestra. Los resultados obtenidos se discuten a la luz de estudios similares sobre desarrollo lingüístico y repetición de palabras y pseudo palabras.

Más información

Título según SCIELO: LA REPETICIÓN DE PSEUDOPALABRAS Y EL LÉXICO ANTES DE LOS 30 MESES
Título de la Revista: Nueva Revista del Pac�fico
Número: 76
Editorial: Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 159
Página final: 182
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0719-51762022000100159

Notas: SCIELO