Reflexiones en torno a una propuesta de formación continua enfocada en modelación matemática y gestión de la argumentación en el aula.
Abstract
En este capítulo describimos y discutimos una propuesta para la formación continua de profesorado de matemáticas enfocada en modelación y gestión de la argumentación en el aula. Comenzamos discutiendo la necesidad de incluir la modelación matemática como parte de la educación científica para la ciudadanía y dando cuenta de algunos retos en la formación docente para este propósito. Posteriormente, describimos la estructura y los principios de la propuesta formativa, y ejemplificamos algunos de sus logros y retos con el análisis, por un lado, de producciones de profesorado trabajando en tareas de modelación matemática y, por el otro, de datos de una clase implementada por una profesora participante en la que estudiantes de 8° básico (13-14 años) abordan una tarea de modelación. Sobre esta base, concluimos discutiendo las posibilidades y limitaciones de la propuesta formativa y los retos en la investigación de la formación continua de profesorado dirigida a la promoción de la modelación matemática en el aula como parte de la formación científica para la ciudadanía.
Más información
Editorial: | Graó |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 75 |
Página final: | 104 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | FONDECYT 1180880: Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas |