Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia
Abstract
En Chile el primer caso de COVID-19 fue diagnosticado el tres de marzo del 2020 y el día dieciocho del mismo mes el presidente decreto estado de catástrofe, por lo que las clases a nivel escolar y universitario pasaron de la presencialidad a la virtualidad. El presente estudio tiene como objetivo conocer el nivel de satisfacción de las clases virtuales de los estudiantes de Educación Física. Metodología: Cuantitativa, no experimental, transversal. La muestra estuvo constituida por 542 alumnos de Educación Física de diferentes casas de estudio de Chile. Se adaptó y validó la escala Satisfacción clases online. Resultados: existen diferencias significativas comparando las asignaturas teóricas y prácticas, siendo mejor valoradas las cátedras teóricas. También se encontraron diferencias por sexo, donde los varones poseen una percepción más negativa sobre las clases virtuales y al comparar por curso, los alumnos de primer año poseen una percepción más positiva sobre las clases virtuales en relación con los cursos superiores. Conclusiones: existe una resistencia por parte de los alumnos a las clases virtuales en la Educación Física, pues, si bien se encontraron diferencias significativas entre las asignaturas teóricas y prácticas, los valores siempre estuvieron alrededor de 3 en una escala de 1 a 5. Se hacen necesarias futuras investigaciones con otras variables como actividad física, niveles de estrés y estrategias para la enseñanza de la Educación Física virtual.
Más información
Título de la Revista: | RETOS |
Volumen: | 41 |
Editorial: | Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 123 |
Página final: | 130 |
Idioma: | Español |
URL: | https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82907 |
DOI: |
10.47197/retos.v0i41.82907 |
Notas: | Scopus |