El acoso escolar cibernético: definiciones y aspectos metodológicos de su estudio

Varela, Jorge Javier; Arroyo, Rodrigo

Keywords: acoso escolar, acoso escolar cibernético, cyberbullying

Abstract

Hoy en día, los adolescentes tienen un acceso prácticamente universal al uso de diferentes tecnologías como medios de comunicación, tales como celulares, tablets y computadores. La creación y uso de plataformas y aplicaciones virtuales para interactuar con otros ha permitido gran conectividad. Sin embargo, al mismo tiempo, se ha usado como canal para agredir a otros, lo que ha sido denominado acoso escolar cibernético o cyberbullying. El objetivo de este capítulo es caracterizar este comportamiento agresivo entre estudiantes, exaltando aspectos de su definición conceptual y predictores significativos. Al mismo tiempo, se discute su relación con el acoso escolar tradicional y se comparan diferentes formas de agresión, su dirección, los actores involucrados y la audiencia, concluyendo en una posible superposición de conductas de agresión. Finalmente, se debate y reflexiona en torno a diferentes implicancias metodológicas en el estudio del acoso escolar cibernético, teniendo en cuenta que es todavía un tema en ciernes. Para cumplir con el propósito planteado, se analizan los tipos de diseño de investigación más usados, métodos de estudio, diseños muestrales, instrumentos y sus propiedades psicométricas. Esto permite cerrar el capítulo con una discusión sobre la necesidad de seguir investigando el tema, de delimitar bien su relación con el acoso escolar tradicional (offline) y lo que actualmente se recomienda sobre programas de prevención para el acoso cibernético en el contexto escolar.

Más información

Editorial: Universidad del Desarrollo
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 228
Página final: 525
Idioma: Español
URL: https://psicologia.udd.cl/files/2022/08/Libro-Educacionaversión-final.pdf