Explicaciones científicas: propuestas para la enseñanza del lenguaje académico

Meneses, Alejandra; Hugo, Evelyn; Montenegro, Maximiliano; Valenzuela, Andrea; Ruiz, Marcela

Keywords: enseñanza, explicación científica, lenguaje académico

Abstract

Este estudio explora el efecto de dos propuestas de enseñanza explícita del lenguaje académico para la producción de explicaciones. Participaron 179 estudiantes chilenos de 4º grado y cuatro profesoras. La diferencia entre ambas propuestas de enseñanza radica en la integración o no de los recursos léxico-gramaticales característicos del registro académico en las fases discursivas configuradoras de la explicación científica. Cada estudiante produjo una explicación inicial y una final para cada unidad. Los resultados muestran que existen más recursos con diferencias significativas al realizar las comparaciones entre las explicaciones en la unidad integrada que en la no integrada así como un mayor número de correlaciones positivas. Esta investigación destaca la relevancia de una enseñanza a través de la cual se enseñan explícitamente y de manera integrada recursos de lenguaje académico relevantes para la producción de géneros escolares.

Más información

Título de la Revista: Boletín de Lingüística
Volumen: XXX
Número: 49-50
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 134
Página final: 157
Idioma: Español
URL: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15889
Notas: SCOPUS