CONOCIENDO LO QUE NO SE VE: UN SCOPING REVIEW SOBRE LESIONES CEREBRALES INVISIBLES Y SU PSICOEDUCACIÓN

Grasso-Cladera, Aitana; Salas, Christian E.

Keywords: psicoeducación, Lesión Cerebral Adquirida, Déficits Invisibles, Discapacidad Invisible, Daño Cerebral Invisible

Abstract

Las Lesiones Cerebrales Adquiridas (LCA) pueden generar una am-plia gama de déficits motores/sensoriales, cognitivos, conductuales y socioemocionales, impactando la reinserción comunitaria, salud mental y calidad de vida de los sobrevivientes. Diversos autores, y particularmente sobrevivientes de LCA, han planteado que la visibili-dad de los déficits puede ser una variable relevante a considerar, ya que las dificultades invisibles tienden a generar mayores barreras en el proceso de retorno a la comunidad. A pesar del creciente in-terés en los déficits invisibles, y su potencial impacto en el proceso de rehabilitación, no existe una conceptualización clara de estos, ni de su impacto o abordaje terapéutico. La presente revisión utilizó la metodología PRISMA para sistematizar el conocimiento existente respecto a la definición de una LCA invisible, sus consecuencias, así como la utilidad de intervenciones psicoeducativas. Los resultados de la revisión sugieren que una LCA se define por carecer de marcado-res visibles, ser difícil de pesquisar por terceros, siendo usualmente reconocida por quienes la padecen. Al no ser reconocida por otros, la LCA invisible contribuye a la discrepancia entre el self pre y post lesional, así como a la generación de expectativas no realistas. La in-visibilidad de los déficits puede comprometer la adecuada derivación a servicios especializados de rehabilitación, así como la adherencia al tratamiento. Asimismo, puede dificultar la reinserción educacional debido a la errónea interpretación de cambios cognitivos y conduc-tuales. En contexto laborales, puede comprometer la acomodación de la carga laboral, espacio de trabajo (ej. infraestructura, horarios), o el establecimiento de relaciones de apoyo con pares y jefatura. Si bien la psicoeducación es una intervención idónea para abordar los déficits invisibles, existen escasos programas que incorporen este problema como un elemento central.

Más información

Título de la Revista: Praxis PSY
Volumen: 37
Editorial: DOI:10.32995/praxispsy.v23i37.180
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 23
Página final: 36
Idioma: Español