La igualdad, lo político y la educación. Ensayos de género de maestras del siglo XIX en Chile

Rubio, Graciela; Robles, Andrea; Montero, Claudia

Keywords: Historia de la educación, educación de mujeres, ensayo de género, regeneración, Chile-siglo XIX

Abstract

En este artículo analizamos una serie de textos que definimos como ensayos de género que fueron escritos por maestras de fin del siglo XIX en Chile. Antonia Tarragó y Eduvigis Casanova formaron parte de un movimiento de mujeres que a partir de la década de 1870 comenzaron a demandar igualdad. En este caso, argumentaron en favor de una educación igualitaria en la coyuntura de los debates entre liberales y conservadores por la construcción del Estado-nación. Considerando la teoría feminista planteamos que se hace necesario reconocer a las maestras como agentes en la contingencia social, cultural y política de la segunda mitad del siglo XIX. En los ensayos de género analizados, las maestras articularon y resignificaron marcos históricos y éticos que se basaban en perspectivas ilustradas que postulaban la igualdad de las almas y en un pensamiento sustentado en la regeneración. En ese ejercicio,promovían formas de autodeterminación y emancipación, valorando la educación secundaria y superior como dispositivos para cuestionar las formas segregadas de género construidas en la “república masculina”.

Más información

Título de la Revista: ESTUDIOS FILOLOGICOS
Volumen: stud. filol. [online]. 2023, n.71, pp.77-97. ISSN 0071-1713. http://dx.doi.org/10.4067/s0071-17132023000100077.
Editorial: Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Lingüística y Literatura
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 77
Página final: 97
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Lingüística y Literatura
URL: http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/
DOI:

DOI: 10.4067/s0071-17132023000100077

Notas: Web of Science, Scopus, Scielo. Estud. filol. [online]. 2023, n.71 [citado 2024-05-26], pp.77-97. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132023000100077&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0071-1713