Trabajos de memoria en el aula para la comprensión de las políticas de terrorismo de Estado y de deshumanización en Chile

Rubio, Graciela; Valle, Ximena

Keywords: Derechos Humanos, memoria, enseñanza, historia reciente

Abstract

El artículo analiza el caso de tres estrategias didácticas de la memoria para la comprensión del terrorismo de estado y la deshumanización en la historia reciente, y las prácticas docentes que las sustentan en un centro educativo entre 2015 y 2018. Las estrategias implementadas para el trabajo de la memoria testimonial, las memorias sociales y emblemáticas, y la visita a sitios de memoria fortalecen en los jóvenes una visión historizada de las violaciones de los derechos humanos y promueven la comprensión y empatía histórica de un pasado de catástrofe y de complejidad implicado en el presente. El desarrollo de estas prácticas docentes aporta al fortalecimiento de equipos autónomos que se distancian de posiciones reproductivistas del currículum y promueven el pensamiento crítico de los estudiantes en un espacio público.

Más información

Título de la Revista: Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria
Volumen: 8
Número: 16
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 86
Página final: 103
Idioma: Español
URL: https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/149
Notas: ERIHPLUS, REDIB, LATINDEX