Trabajos de memoria en el aula para la comprensión de las políticas de terrorismo de Estado y de deshumanización en Chile
Keywords: Derechos Humanos, memoria, enseñanza, historia reciente
Abstract
El artículo analiza el caso de tres estrategias didácticas de la memoria para la comprensión del terrorismo de estado y la deshumanización en la historia reciente, y las prácticas docentes que las sustentan en un centro educativo entre 2015 y 2018. Las estrategias implementadas para el trabajo de la memoria testimonial, las memorias sociales y emblemáticas, y la visita a sitios de memoria fortalecen en los jóvenes una visión historizada de las violaciones de los derechos humanos y promueven la comprensión y empatía histórica de un pasado de catástrofe y de complejidad implicado en el presente. El desarrollo de estas prácticas docentes aporta al fortalecimiento de equipos autónomos que se distancian de posiciones reproductivistas del currículum y promueven el pensamiento crítico de los estudiantes en un espacio público.
Más información
Título de la Revista: | Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria |
Volumen: | 8 |
Número: | 16 |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 86 |
Página final: | 103 |
Idioma: | Español |
URL: | https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/149 |
Notas: | ERIHPLUS, REDIB, LATINDEX |