Diferencias en la elecci�n de establecimiento educacional para la poblaci�n local e inmigrantes: Caso chileno

Juan Pedro Eberhard Aguirre; Catalina Mar�a Lauer Zegarra

Keywords: education, immigrants, voucher system, Educación, inmigrantes, Sistema de voucher

Abstract

RESUMEN: La inmigración es un fenómeno en aumento en Chile en los últimos años. En particular, más de la mitad de los inmigrantes que llega al país lo hace con sus hijos, quienes ingresan al sistema educativo. En este estudio buscamos entender qué tipo de establecimientos eligen las familias chilenas e inmigrantes y en caso de encontrar diferencias estudiar en qué radican. Utilizamos bases de datos del Ministerio de Educación para estimar un modelo probit de school choice ampliamente utilizado en la literatura de elección escolar. Estimamos el modelo por separado para inmigrantes y chilenos para comparar las posibles diferencias en las variables que afectan la decisión de establecimiento. Encontramos que, si bien inmigrantes y chilenos son similares y sus decisiones también lo son, valoran ciertas características de diversa manera y que la mayor diferencia en elección se debe a su composición sociodemográfica.

Más información

Título según SCIELO: Diferencias en la elección de establecimiento educacional para la población local e inmigrantes: Caso chileno
Título de la Revista: ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA)
Volumen: 45
Número: 2
Editorial: Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 29
Página final: 45
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052019000200029

Notas: SCIELO