LA CONFIANZA FUNCIONAL COMO DECISIÓN SISTÉMICO-ORGANIZACIONAL: APORTE CONCEPTUAL PARA MEDIR LOS NIVELES DE CONFIANZA EN LA RED DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA (EN PRENSA)
Keywords: Innovación social, Índice Multidimensional de Efectividad, Programas de infancia, Confianza funcional
Abstract
La generalización de expectativas parece no ser una tarea fácil para los sistemas de oferta y programas que integran la red para la protección a la infancia, especialmente si se consideran sus fallas para garantizar los derechos a los niños y adolescentes. El uso ineficaz de los recursos públicos, la frecuente descoordinación de expectativas a nivel intra-institucional la escasa capacitación de los funcionarios públicos o equipos profesionales, la poca garantía de poder ofrecer un servicio de calidad desde sus espacios de trabajo, parecen ser producto de una relación sistémica fragmentada. Como resultado de estas características, emergen procesos explícitos normalizados de ‘desconfianza en la confianza’, es decir, una ‘confianza en lo disfuncional’, ya que las instituciones ofrecen escasas oportunidades para creer en ellas, y aun así sus destinatarios tienen depender de ellas. En relación a este problema de confianza sistémico-organizacional en los sistemas de protección a la infancia, la literatura especializada lo ha venido estudiando más que todo en relación las cualidades intrínsecas de los equipos profesionales en sus puestos de trabajo y en la necesidad de compartir entre todos ellos las mismas metas, normas y valores (Ellet 2009; Costa & Anderson 2011). Es decir, la pregunta que se despliega es si, en sus relaciones interpersonales, los profesionales son capaces de ofrecer confianza con la ayuda de una cultura organizacional que garantiza apriorísticamente estabilidad para que todos están similarmente motivados a creer en ella (Schneider et. al 2013, Blome & Steib 2014). En consecuencia, se evidencia que el quiebre de la confianza organizacional en los sistemas de protección a la infancia serían producto de la incompetencia por parte de los trabajadores (Schurer et. al 2010; Lawrence et. al 2016; Rijbroeka et al. 2017), por lo poco honestos que son para transmitir información hacia sus equipos de trabajo y directivos (Curry et. al 2005), por evadir los problemas que deben ser tratados con urgencia o por la escasa disposición que tienen los agentes para la realización de sus tareas específicas (Ezekiel 2005; Graca & Passos 2012). También en una relación de poder, por las pocas habilidades blandas que tienen los directivos hacia sus profesionales para demostrar afectividad en sus relaciones (Ezekiel 2005). De esta manera, el objetivo del siguiente artículo es proponer un modelo conceptual que pueda ser provechoso para observar los avances y retrocesos en los niveles de confianza en las funciones organizacionales en la red de protección a la infancia. Para cumplir con ello, se observará a la confianza como problema sistémico en dicha red (1). Acá se indicaran una serie de fallas que evidencian una desconfianza generalizada hacia estos tipos de sistemas y organizaciones que participan en ellas. En segundo lugar, se evidencian varios sistemas medición de la confianza y se visualizan sus nudos críticos desde una mirada sistémica (2). Luego, se aclara conceptualmente a la confianza funcional (3).
Más información
Editorial: | RIL Editores |
Fecha de publicación: | 2023 |
Página de inicio: | 44 |
Página final: | 65 |
Idioma: | Español |