Memoria de trabajo y planificación como predictores de competencias matemáticas tempranas

Bernal Ruiz, F.; Duarte, J.; Jorquera, F.; Maturana, D.; Reyes, C.; Santibáñez, E

Keywords: planificación, competencias matemáticas, memoria de trabajo, preescolares, modelos de regresión.

Abstract

Introducción: La relación entre funciones ejecutivas y habilidades matemáticas ha sido ampliamente estudiada. Sin embargo, no existe consenso respecto de la contribución específica de la memoria de trabajo y la planificación en el desarrollo de competencias matemáticas tempranas. El objetivo de este estudio fue determinar la capacidad predictiva de estos dos dominios ejecutivos sobre las competencias matemáticas de preescolares. Método: Se implementó un diseño no experimental ex post facto, con una muestra de 104 niños/as chilenos/as. La evaluación de sus funciones ejecutivas se realizó con la tarea “inversión de números” de la Batería IV Woodcock-Muñoz para evaluar la memoria de trabajo verbal, la subprueba “Torpo el Topo Torpe” del Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil TENI para evaluar la memoria de trabajo visoespacial y el Test de Laberintos de Porteus para evaluar la planificación. Para evaluar las habilidades matemáticas se utilizó el Test de Evaluación Matemática Temprana Utrecht TEMT-U, versión chilena. Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones y modelos de regresión múltiple. Resultados: La memoria de trabajo verbal seguida por la memoria de trabajo visoespacial y la planificación, fueron los mejores predictores de las competencias matemáticas de los/as niños/as. Conclusiones: Estos resultados sugieren que estas funciones ejecutivas desempeñan un papel clave en el aprendizaje de las matemáticas y aportan información específica a las/os educadoras/es para que puedan planificar sus estrategias de enseñanza en función de las demandas cognitivas que requiere cada habilidad matemática, lo que puede ser una vía potencial para promover mejores logros de aprendizaje en esta importante disciplina.

Más información

Título de la Revista: Suma Psicológica
Volumen: 29(2)
Editorial: Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 129
Página final: 137
Idioma: español
Notas: SCOPUS