Acciones docentes que promueven la argumentación en una clase de modelación: un caso de estudio en secundaria
Keywords: modelación, argumentación, competencia matemática, ciclo de modelación
Abstract
Existepoca investigación respecto al conocimiento de los docentes para enseñar a promover argumentación y modelación, como también de las dificultades asociadas en ello. El objetivo de este artículo de investigación es caracterizar las acciones que realiza una profesora cuando promueve la argumentación en clases donde se implementa una situación de modelación, respecto a la conveniencia de comprar entradas al cine, siendo o no siendo socio. En el caso analizado se puede señalar que ella tiende a realizar acciones enfocadas en la participación de los estudiantes, en la gestión del error y en hacer preguntas para entender el trabajo matemático, que favorecen las fases del ciclo de modelación especialmente simplificación, interpretación y validación
Más información
Título de la Revista: | UNIÓN-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA |
Volumen: | 19(67) |
Editorial: | Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) |
Fecha de publicación: | 2023 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 20 |
Idioma: | Español |
URL: | http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/737 |