Tecnologías emergentes en la educación STEM. Análisis bibliométrico de publicaciones en Scopus y WoS (2010-2020)

Fernández-Ferrer, Gracia; Vásquez-Vílchez, Mercedes; Narváez, Romina

Keywords: tecnología educativa, educación científica, educación STEM, Usos de la tecnología en la educación, Bibliometría.

Abstract

INTRODUCCIÓN. En el presente artículo se presenta una revisión de la literatura indexada en las bases de datos Scopus y Web of Science-Clarivate basada en el análisis de indicadores bibliométricos sobre el uso de tecnologías emergentes en educación. Para ello se consideran las recogidas en el infor-me Horizon Report: K-12 Edition: a) espacios maker, b) robótica, c) tecnologías analíticas, d) realidad virtual, e) inteligencia artificial y f) internet de las cosas (IoT). Además, se considera como variable que sean utilizadas en la enseñanza de la educación científica y la educación STEM/STEAM en el contexto de la educación secundaria. MÉTODO. La revisión se desarrolla mediante el flujo para estudios biblio-métricos propuesto por Zupic y Čater (2015). Se ha realizado una búsqueda en Scopus y WoS basada en una ecuación que reúne términos claves de las tres variables de análisis descritas. RESULTADOS.Los principales resultados obtenidos indican que existe un notorio incremento en la producción cien-tífica sobre el tema, especialmente a partir del año 2017 en adelante. Además, se observa un predomi-nio de la realidad virtual y la robótica educativa como las tecnologías preferidas para el desarrollo de la educación científica. DISCUSIÓN. Se observa un predominio de la enseñanza de la ciencia de forma particular sobre los enfoques STEM y STEAM, no obstante, se percibe una tendencia positiva respecto de estos dos últimos en la última parte de la década analizada. Por otra parte, se observa que, a partir del año 2018 en adelante, la producción científica respecto del uso de tecnologías emergentes ha tenido un crecimiento acelerado, siendo la realidad virtual y la robótica las más utilizadas.

Más información

Título de la Revista: BORDON
Volumen: 74
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 25
Página final: 44
Idioma: Español
URL: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/94198/70850
DOI:

https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.94198

Notas: Scopus Q3 [Educación]