Análisis de emociones en estudiantes de primer ciclo universitario, en el contexto del Covid-19. Un estudio de caso
Keywords: Active learning, Twitter, Centrality measure, Disaster response, User influence
Abstract
En este trabajo se realiza un análisis de emociones al iniciar un curso universitario de primer año, en contexto Covid-19. En el estudio participaron 40 estudiantes, y la identificación de emociones se realizó utilizando el cuestionario Positive Affect and Negative Affect Schedule, PANAS. El aporte de este trabajo es interpretar los resultados a nivel de grupos. Utilizando clúster jerárquico, se forman y caracterizan grupos, etiquetados como optimistas, realistas, pesimistas e indiferentes. La pertenencia a dichos grupos es validada mediante análisis discriminante. La identificación y caracterización de estos grupos puede direccionar acciones pedagógicas, y con ello constituir un valioso insumo en momentos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Más información
Título de la Revista: | Revista de la Educacion Superior |
Volumen: | 51 |
Número: | 202 |
Editorial: | Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 53 |
Página final: | 68 |
Idioma: | Español |
URL: | http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2117 |
Notas: | SCOPUS Q3 |