Análisis de emociones en estudiantes de primer ciclo universitario, en el contexto del Covid-19. Un estudio de caso

Eduardo Puraivan Huenumán; Marcelo León; Cristian Ferrada; Fabián Riquelme; Lasnibat, Tamara

Keywords: Active learning, Twitter, Centrality measure, Disaster response, User influence

Abstract

En este trabajo se realiza un análisis de emociones al iniciar un curso universitario de primer año, en contexto Covid-19. En el estudio participaron 40 estudiantes, y la identificación de emociones se realizó utilizando el cuestionario Positive Affect and Negative Affect Schedule, PANAS. El aporte de este trabajo es interpretar los resultados a nivel de grupos. Utilizando clúster jerárquico, se forman y caracterizan grupos, etiquetados como optimistas, realistas, pesimistas e indiferentes. La pertenencia a dichos grupos es validada mediante análisis discriminante. La identificación y caracterización de estos grupos puede direccionar acciones pedagógicas, y con ello constituir un valioso insumo en momentos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más información

Título de la Revista: Revista de la Educacion Superior
Volumen: 51
Número: 202
Editorial: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 53
Página final: 68
Idioma: Español
URL: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2117
Notas: SCOPUS Q3