La descualificación del trabajo en tiendas por departamento

Stecher, Antonio; Martinic, Rodolfo

Keywords: atención al cliente, descualificación, proceso de trabajo, retail, tiendas por departamento, Chile

Abstract

Se presenta los resultados de un estudio sobre la reorganización del proceso del trabajo de ventas implementado recientemente en las Tiendas por Departamentos de la industria del retail en Chile. Se utilizó el marco teórico de la Labor Process Theory y un diseño metodológico de carácter cualitativo. Se realizaron, 31 entrevistas semi-estructuradas a trabajadores de primera línea y 6 entrevistas a expertos en el rubro, que fueron analizadas mediante los procedimientos de codificación de la teoría fundamentada. Los resultados describen la reorganización del proceso de trabajo de ventas y de los modelos de atención al cliente en las tiendas, y analizan sus consecuencias en términos del nivel de la complejidad de las tareas y de la autonomía de los trabajadores, constatando una evidente tendencia hacia la descualificación. Se concluye que esta tendencia ha conllevado una degradación de las condiciones de trabajo y empleo del personal de venta, lo que es coincidente con la evidencia internacional respecto a transformaciones organizacionales y laborales recientes en el sector servicios y la industria del retail a nivelmundial.

Más información

Título de la Revista: Psicoperspectivas - individuo y sociedad
Volumen: 17
Número: 3
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 1
Página final: 12
Idioma: ESPAÑOL
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT 1181041
URL: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/1356/930
DOI:

https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue3-fulltext-1356

Notas: SCOPUS