Sentidos del trabajo en el capitalismo de plataformas: Análisis de narrativas audiovisuales en la gig economy
Keywords: Capitalismo, Economía a demanda, Sentidos del trabajo, Recursos audiovisuales
Abstract
La expansión del capitalismo de plataformas o de la gig economy es una característica del mundo del trabajo contemporáneo. Junto al despliegue de nuevas formas de vinculación laboral y organización del trabajo, que han supuesto procesos de precarización, individualización y fragmentación de las experiencias laborales, es posible observar una activa producción de discursos que buscan legitimar el modelo de negocio de las empresas de plataformas. Se presentan resultados de un estudio cualitativo exploratorio que analizó desde un enfoque narrativo tres producciones audiovisuales publicitarias de dichas empresas, analizando los sentidos que construyen respecto al trabajador, la actividad de trabajar y la empresa. Constatamos que dichas producciones se orientan a legitimar estas formas de trabajo a partir de la apelación a sentidos de autonomía, flexibilidad, dinamismo, alto desempeño y utilidad social, que invisibilizan y naturalizan los mecanismos de precarización y dominación social que juegan un rol central en el capitalismo de plataformas.
Más información
Título de la Revista: | QUADERNOS DE PSICOLOGIA |
Volumen: | 23 |
Número: | 2 |
Editorial: | UNIV AUTONOMA BARCELONA, DEPT PSICOLOGIA SALUT |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 23 |
Idioma: | ESPAÑOL |
Financiamiento/Sponsor: | FONDECYT 1181041 |
URL: | https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v23-n2-garces-frias-stecher |
DOI: |
https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1607 |
Notas: | SCOPUS |