Programa educativo para el desarrollo de conocimientos en padres y cuidadores de niños con Trastorno del Espectro Autista mediante plataforma digital ConoceTEA
Keywords: Niños con discapacidades, Trastornos del Espectro Autista, Padres
Abstract
Los entrenamientos para padres corresponden a un tipo de abordaje terapéutico centrado en los modelos ecológicos donde los adultos tienen un rol activo en el manejo de sus hijos mediante la enseñanza de conocimientos, habilidades y estrategias para un mejor desempeño al interior del hogar. Frente a esto, se propuso incrementar el conocimiento de padres y cuidadores de niños con TEA con respecto a distintos ámbitos del diagnóstico de sus hijos, a través de la implementación de un programa educativo de entrenamiento asistido por una plataforma digital ConoceTEA. La muestra se conformó por 22 padres de niños con TEA pertenecientes a escuelas especiales de la región de la Araucanía, los cuales fueron evaluados antes de la evaluación mediante un cuestionario diseñado y validado, para luego aplicar el programa educativo de entrenamiento y posterior evaluación al término del programa. Tras evaluar la normalidad de los datos, estos fueron descritos mediante el promedio y la D.S y comparados mediante la prueba T, aceptando la hipótesis con un valor de p<0.05. Con respecto al desempeño evidenciado en la evaluación fue posible observar un aumento en el puntaje de las preguntas del cuestionario, obteniendo una media 89.76; DS 11.99 en contraste con su evaluación inicial en donde se obtuvo una media de 57.71; DS 18.63, estas diferencias fueron estadísticamente significativas con un valor en la prueba T -7.26 y un p<0.001. El entrenamiento educativo para padres de niños con TEA asistido por uso de la plataforma digital ConoceTEA resultó efectivo para incrementar el conocimiento y abordaje del diagnóstico de sus hijos en el hogar.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA DE INVESTIGACION EN LOGOPEDIA |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
Editorial: | Universidad Complutense de Madrid |
Fecha de publicación: | 2023 |
Página de inicio: | 64 |
Página final: | 73 |
Idioma: | español |
URL: | https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/87151 |
Notas: | SCOPUS |