Programa educativo para el desarrollo de conocimientos en padres y cuidadores de niños con Trastorno del Espectro Autista mediante plataforma digital ConoceTEA

Guajardo , Claudia; Rivera, Estefanìa; Figueroa, Carla; Alarcón, Enzo

Keywords: Niños con discapacidades, Trastornos del Espectro Autista, Padres

Abstract

Los entrenamientos para padres corresponden a un tipo de abordaje terapéutico centrado en los modelos ecológicos donde los adultos tienen un rol activo en el manejo de sus hijos mediante la enseñanza de conocimientos, habilidades y estrategias para un mejor desempeño al interior del hogar. Frente a esto, se propuso incrementar el conocimiento de padres y cuidadores de niños con TEA con respecto a distintos ámbitos del diagnóstico de sus hijos, a través de la implementación de un programa educativo de entrenamiento asistido por una plataforma digital ConoceTEA. La muestra se conformó por 22 padres de niños con TEA pertenecientes a escuelas especiales de la región de la Araucanía, los cuales fueron evaluados antes de la evaluación mediante un cuestionario diseñado y validado, para luego aplicar el programa educativo de entrenamiento y posterior evaluación al término del programa. Tras evaluar la normalidad de los datos, estos fueron descritos mediante el promedio y la D.S y comparados mediante la prueba T, aceptando la hipótesis con un valor de p<0.05. Con respecto al desempeño evidenciado en la evaluación fue posible observar un aumento en el puntaje de las preguntas del cuestionario, obteniendo una media 89.76; DS 11.99 en contraste con su evaluación inicial en donde se obtuvo una media de 57.71; DS 18.63, estas diferencias fueron estadísticamente significativas con un valor en la prueba T -7.26 y un p<0.001. El entrenamiento educativo para padres de niños con TEA asistido por uso de la plataforma digital ConoceTEA resultó efectivo para incrementar el conocimiento y abordaje del diagnóstico de sus hijos en el hogar.

Más información

Título de la Revista: REVISTA DE INVESTIGACION EN LOGOPEDIA
Volumen: 13
Número: 1
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 64
Página final: 73
Idioma: español
URL: https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/87151
Notas: SCOPUS