Diferencias entre el rendimiento en tareas de conciencia fonológica y conciencia prosódica acentual en escolares con trastorno del desarrollo del lenguaje

TORRES-BUSTOS, VALESKA; RIFFO, BERNARDO; SÁEZ CARRILLO, KATIA

Abstract

Antecedentes y objetivo La conciencia prosódica acentual (CPa) es una habilidad metalingüística que se desarrolla en forma paralela a otras habilidades como la conciencia fonológica (CF). Los objetivos de este artículo son: determinar la CPa de niños con TDL en niños de segundo y cuarto grado de primaria; comprobar si las habilidades de CP acentual y CF se encuentran relacionadas entre sí y determinar si esas eventuales relaciones se presentan de igual forma en individuos de segundo y cuarto grado de educación primaria. Materiales y método En el estudio participaron 131 niños, 76 de 2.° grado de educación primaria (EP) (26 TDL y 50 sin TDL) y 55 niños de 4.° grado de EP (22 TDL y 33 sin TDL). Se utilizaron 2 pruebas de CP: test de acento léxico y test de acento métrico, y 2 pruebas de CF. Resultados y conclusiones Los resultados muestran que los niños con TDL presentan dificultades en la CPa independientemente del grado. Además, se corrobora la relación que existente entre la CPa y la CF.

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Título de la Revista: REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA
Volumen: 42
Editorial: Elsevier
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 80
Página final: 89
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Agencia Nacional de Investigación y desarrollo
URL: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2021.02.004
Notas: Scopus, ISOC, IME, IBECS, Latindex, Psicondoc, EMBASE/Excerpta Medica, PSYCINFO, REDINED