Aprendizaje organizacional: un camino para el desarrollo de la competencia cultural en salud
Keywords: aprendizaje organizacional, instituciones de salud., Competencia Cultural
Abstract
Introducción: la relación establecida entre los diversos usuarios con profesionales y organizaciones de salud, son influidos por múltiples factores, los que son multidimensionales y multinivel. Para lograr su efectividad es elemental que de desarrollen competencias culturales en los equipos sanitarios, pero que es necesario comprender cómo la organización favorece el desarrollo y aplicabilidad de este tipo de competencia. Objetivo: analizar la influencia del aprendizaje organizacional (AO) en la generación de competencia cultural (CC) en los focos individual, profesional y organizacional. Metodología: revisión narrativa realizada en las bases de datos: Web of Science, Scopus y SciELO, con los buscadores Cultural Competency, Organisational Learning, Health Facilities y con el conector booleano AND. Resultados: se analizaron 11 artículos publicados entre 2001 y 2022, 18 % (2) de la década del 2000, 27 % (3) de la década 2010 y 55 % (6) de la década 2020. El foco de CC individual, se desarrolla mediante el AO con el logro de habilidades intelectuales y socioemocionales, estimulando la apertura a nuevas experiencias. El foco profesional de la CC se favorece con el AO que genera instancias mediante el trabajo colaborativo para la creación de conocimiento. El foco social/organizacional de la CC, considera que, una atención culturalmente competente, necesita contar del compromiso institucional en la cocreación de conocimiento. Conclusiones: el AO constituye una herramienta para promover el desarrollo de la CC en los focos individual, profesional y organizacional, siendo un desafío para los líderes y gerentes sanitarios.
Más información
Título de la Revista: | Salud, Ciencia y Tecnología |
Volumen: | 2 |
Editorial: | AG Editor (Argentina) |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 147 |
URL: | https://doi.org/10.56294/saludcyt2022147 |
Notas: | Scopus |