Gestión de la transformación digital de la enseñanza en física médica: primeras experiencias cubanas.
Keywords: gestión del conocimiento, física médica, enseñanza virtual, transformación digital
Abstract
Introducción: La enseñanza virtual es una alternativa costo-efectiva; sin embargo, no tenía antecedentes en la enseñanza de la física médica en Cuba, hasta que la COVID-19 impuso el reto de gestionar su introducción. Objetivos: Evaluar los primeros resultados de la gestión de la transformación digital de la enseñanza de la Física Médica. Material y Método: Se analizó críticamente la estrategia gerencial desplegada para gestionar, institucionalmente, el conocimiento en física médica, y la trasformación del proceso de enseñanza-aprendizaje de presencial a virtual, fomentando el empleo acelerado de las Tecnologías de Información y Comunicación y de la plataforma Moodle, por parte de los profesores y, posteriormente, por parte de los estudiantes. Se analizaron los resultados docentes y las encuestas de calidad de los primeros cursos realizados. Resultados: Se desarrollaron siete cursos completamente virtuales, cuatro correspondientes a asignaturas de Introducción a la Física Médica del pregrado que se imparte en las especialidades nucleares, y el resto de postgrado. Los cursos fueron sometidos a evaluación integral de calidad, incluyendo encuestas integrales a los estudiantes. Los estudiantes cumplieron los objetivos y evidenciaron los conocimientos adquiridos en las diferentes evaluaciones, demostrando su capacidad de desarrollar habilidades y aplicarlas satisfactoriamente en cada tema. El sistema de evaluación de la calidad de las actividades docentes implementado, mostró resultados satisfactorios y señaló algunos aspectos a mejorar. Conclusiones: La digitalización de la enseñanza en física médica demostró ser una alternativa eficaz, y constituye una oportunidad a futuro para la gestión y el uso óptimo de recursos.
Más información
| Título de la Revista: | Revista habanera ciencias médicas | 
| Volumen: | 24 | 
| Editorial: | MINISTRY EDUCATION & SCIENCE | 
| Fecha de publicación: | 2025 | 
| Página de inicio: | 1 | 
| Página final: | 8 | 
| Idioma: | español | 
| URL: | https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/5777 | 
| Notas: | Scopus | 
 Portal del Investigador
						 Portal del Investigador