Gestión de la transformación digital de la enseñanza en física médica: primeras experiencias cubanas.

López Díaz, Adlin; Alfonso Laguardia, Rodolfo A; Díaz Rizo, Oscar

Keywords: gestión del conocimiento, física médica, enseñanza virtual, transformación digital

Abstract

Introducción: La enseñanza virtual es una alternativa costo-efectiva; sin embargo, no tenía antecedentes en la enseñanza de la física médica en Cuba, hasta que la COVID-19 impuso el reto de gestionar su introducción. Objetivos: Evaluar los primeros resultados de la gestión de la transformación digital de la enseñanza de la Física Médica. Material y Método: Se analizó críticamente la estrategia gerencial desplegada para gestionar, institucionalmente, el conocimiento en física médica, y la trasformación del proceso de enseñanza-aprendizaje de presencial a virtual, fomentando el empleo acelerado de las Tecnologías de Información y Comunicación y de la plataforma Moodle, por parte de los profesores y, posteriormente, por parte de los estudiantes. Se analizaron los resultados docentes y las encuestas de calidad de los primeros cursos realizados. Resultados: Se desarrollaron siete cursos completamente virtuales, cuatro correspondientes a asignaturas de Introducción a la Física Médica del pregrado que se imparte en las especialidades nucleares, y el resto de postgrado. Los cursos fueron sometidos a evaluación integral de calidad, incluyendo encuestas integrales a los estudiantes. Los estudiantes cumplieron los objetivos y evidenciaron los conocimientos adquiridos en las diferentes evaluaciones, demostrando su capacidad de desarrollar habilidades y aplicarlas satisfactoriamente en cada tema. El sistema de evaluación de la calidad de las actividades docentes implementado, mostró resultados satisfactorios y señaló algunos aspectos a mejorar. Conclusiones: La digitalización de la enseñanza en física médica demostró ser una alternativa eficaz, y constituye una oportunidad a futuro para la gestión y el uso óptimo de recursos.

Más información

Título de la Revista: Revista habanera ciencias médicas
Volumen: 24
Editorial: MINISTRY EDUCATION & SCIENCE
Fecha de publicación: 2025
Página de inicio: 1
Página final: 8
Idioma: español
URL: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/5777
Notas: Scopus