Protección, evaluación y control del profesorado: surgimiento del Estatuto Docente de 1991 y el rechazo del Sistema de Calificaciones
Abstract
El problema de la evaluación de la labor docente se hunde en la historia del sistema educacional chileno, constituyendo una hebra parcialmente sumergida y descuidada. Este artículo examina el contexto, surgimiento y ambivalencias del Estatuto de los Profesionales de la Educación de 1991 (el Estatuto Docente), así como las características, dificultades y destino del Sistema de Calificaciones del Personal que incluyó originalmente. Por medio del análisis de fuentes de época y entrevistas a actores de la política educacional, se concluye que ambos instrumentos expresaron, mutatis mutandis, el retorno ambivalente y conflictivo de nociones y formas propias del periodo histórico-político del Estado docente. El Estatuto introdujo una política de estabilización y protección laboral en el corazón del mercado educativo, pero también una herramienta de control altamente discrecional —el Sistema de Calificaciones—, rechazada enérgicamente por el gremio docente.
Más información
Título de la Revista: | Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación |
Volumen: | 16 |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 3 |
Página final: | 33 |
Idioma: | Español |
URL: | https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/186 |