Apuntes sobre la felicidad en las sociedades de consumo

Castellanos Alvarenga, Luis Mario; Quintano Méndez, Felipe

Keywords: Felicidad, éxito individual, sociedad de consumo, valores materiales

Abstract

Introducción: las creencias sobre la felicidad y el éxito individual se construyen a través de interacciones sociales, cuando los individuos establecen metas alineadas con las expectativas sociales. Objetivo: este estudio pretende analizar las creencias sobre la felicidad y el éxito individual desde las perspectivas psicológica y sociológica. Método: En la elaboración de este ensayo se empleó el método analítico-sintético. Resultados: el contenido predominante en las creencias sobre la felicidad corresponde a los valores materiales, lo que refuerza la noción de que el éxito está estrechamente vinculado a las posesiones materiales. Sin embargo, es crucial contemplar el significado de factores inmateriales, como la salud, la familia y las amistades, entre otros. Conclusión: la felicidad y el éxito individual trascienden el plano material, ya que en ellas también juega un papel fundamental la forma en que las personas procesamos la información y construimos juicios de valor sobre la vida.

Más información

Título de la Revista: Desde el Sur
Volumen: 15
Editorial: Universidad Científica del Sur
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 1
Página final: 20
Idioma: Español
URL: https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1444
DOI:

https://doi.org/10.21142/DES-1504-2023-0058

Notas: SCOPUS