Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile. Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural

Sumonte, Valeria; Sanhueza, Susan; Friz, Miguel; Morales, Karla

Keywords: Cultura, migración, lengua, método educativo

Abstract

La diversidad de lenguas existentes en las sociedades es un rasgo diferenciador entre culturas y un vehículo para la integración social. En Chile, la migración haitiana ha concitado el interés de la comunidad científica, especialmente en aspectos lingüísticos, donde el desconocimiento de la lengua de acogida constituye un factor de exclusión y segregación cultural y territorial. En este contexto, nos planteamos como objetivos: a) analizar los determinantes históricos contextuales de la migración haitiana, b) Describir modelos educativos de inmersión lingüística y c) proponer elementos de base para un modelo educativo de inmersión lingüística desde un enfoque comunicativo intercultural. La discusión teórica propone avanzar hacia un enfoque de reconocimiento y legitimación de las diferentes lenguas desde un enfoque universal de Derecho

Más información

Título de la Revista: Papeles de Trabajo
Volumen: 35
Editorial: Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 68
Página final: 79
Idioma: Español
URL: http://www.scielo.org.ar/pdf/paptra/n35/n35a06.pdf
Notas: Scielo