Construir la identidad profesional docente desde las experiencias interculturales

Friz Carrillo, Miguel; Morales Mendoza, Karla; Sumonte Rojas, Valeria; Colipan, Ximena; Manhey Moreno; Aroca Toloza, Carolina

Keywords: Cultura, identidad, interculturalidad, formación inicial docente

Abstract

Diversos estudios destacan el papel de las narrativas en la construcción de la identidad profesional docente en formación. Desde esta perspectiva, nos preguntamos qué elementos personales y contextuales contribuirían a la configuración de una identidad profesional comprometida con la diversidad cultural. Para dar respuesta a ello, nos proponemos analizar las identidades de los estudiantes como expresión o resultado de su experiencia previa en contextos de diversidad cultural, empleando estrategias como la reflexión crítica, el trabajo colaborativo yla resolución de problemas en contextos de diversidad cultural. Adoptamos estudios de caso donde participaron 27 estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica. Las entrevistas evidenciaron la ausencia de temáticas vinculadas a la diversidad cultural en su formación, la presencia de una jerarquización de las diferencias y el reconocimiento de sus propias limitaciones conceptuales y emocionales. Estos resultados nos llevan a confirmar una dimensión personal y social que interactúan configurando las identidades en formación.

Más información

Título de la Revista: INTERCIENCIA
Volumen: 47
Número: 7
Editorial: INTERCIENCIA
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 284
Página final: 292
Idioma: Español
URL: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2022/07/05_6912_Com_Friz_v47n7_9.pdf
Notas: WoS