Desafíos de la interculturalidad en la formación de profesores de Educación Física

Sánchez Sánchez, G; Castillo-Retamal, M; Sumonte Rojas, Valeria

Keywords: interculturalidad, migración, educación física, formación inicial de profesores, claustro

Abstract

La migración es un fenómeno inherente a la especie humana, que en los últimos años se ha intensificado, producto de cambios demográficos, económicos y políticos, desencadenando desafíos sociales en diferentes ámbitos, siendo uno de ellos el educa-tivo. En una sociedad donde confluyen personas con diferentes referentes culturales, la reflexión apunta a como los profesores se preparan para atender y convivir en las aulas con esta diversidad cultural. Con el objeto de examinar la comprensión que tienen los formadores universitarios de profesores de Educación Física sobre la interculturalidad, se diseñó un estudio descriptivo/interpretativo, para indagar acerca de cómo comprenden la interculturalidad en la formación y cuáles son sus determinantes al momento de formar nuevos profesores. Se aplicó una entrevista semiestructurada a ocho académicos de una universidad del centro sur de Chile, que forma profesores de Educación Física hace más de 50 años. Se logra identificar que la formación inicial docente de estos profesores debe considerar el desarrollo de competencias interculturales individuales y relacionales, en donde se reconozca al otro en una interacción entre culturas, para lo cual se requiere una renovación paradigmática, reconocimiento y valoración de la diversidad, bajo ciertas con-diciones de implementación. La instalación de estos procesos requiere una adecuación cultural, más allá de manifestaciones folclóricas y culinarias. Se reconocen determinantes en líneas social, normativa, formativa y paradigmática. En conclusión, los formadores de profesores de Educación Física reconocen el potencial de la interculturalidad, la necesidad de incorporarla en la formación. Sin em-bargo, no se encuentran preparados para su implementación.

Más información

Título de la Revista: RETOS
Volumen: 50
Editorial: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 1214
Página final: 1223
Idioma: Español
URL: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/100367/73881
Notas: SCOPUS