Enseñanza de la Escritura desde el Discurso Docente en un Contexto Escolar Bilingüe Chileno

Sagredo-Ortiz, S.; Tapia-Ladino M.; Kloss, S.

Keywords: bilingüismo, discurso docente, enseñanza de la escritura

Abstract

El currículum chileno plantea la enseñanza procesual de la escritura para lograr el dominio de la competencia comunicativa en una lengua. El objetivo del estudio fue caracterizar y comparar el proceso de enseñanza y evaluación de la escritura en español (lengua materna) e inglés (lengua extranjera) de un contexto escolar chileno. La investigación se fundamentó bajo el paradigma humanista, mediante el método de estudio de caso, siguiendo el enfoque cualitativo de diseño estudio de caso y tipo interpretativo. Participaron ocho docentes de un establecimiento educacional privado bilingüe de la comuna de Talcahuano, Chile. Respondieron entrevistas semiestructuradas y se realizó un análisis de contenido en el software Nvivo 12. Los resultados indicaron que existen similitudes en las estrategias didácticas para el aprendizaje de ambas lenguas. Sin embargo, las diferencias radican principalmente en la forma de retroalimentar el proceso de escritura.

Más información

Título de la Revista: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0
Volumen: 16
Número: 2
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 84
Página final: 91
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID-Chile).
URL: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/380/1005
Notas: SCIELO