Diferencias culturales en pruebas neuropsicológicas e inteligencia de preescolares cubanos.

Jiménez-Morales, R.M.; Ramírez-Benítez, Y.; Villarreal, A.; Pérez Hernández, F.J.; Bernal Ruiz, F.

Keywords: Cultura, inteligencia, funciones neuropsicológicas, infancia preescolar

Abstract

Introducción: La cultura tiene una influencia significativa en el desarrollo cognitivo de la primera infancia; sin embargo, en Cuba se han reportado pocos estudios enfocados en comparar el rendimiento neuropsicológico en diferentes provincias. Objetivos: Determinar las diferencias culturales en la ejecución de los tests neuropsicológicos entre un grupo de preescolares con desarrollo típico de la provincia de Cienfuegos, y otro de Sancti Spíritus; así como identificar las funciones neuropsicológicas que influyen en el rendimiento intelectual. Metodología: Fueron seleccionados y subdivididos en grupos 67 niños. Como instrumentos de evaluación neuropsicológica, se aplicaron las pruebas de inteligencia de matrices progresivas de Raven y la batería neuropsicológica Luria Inicial. Resultados: Se mostraron diferencias significativas en la inteligencia y diversas funciones neuropsicológicas entre las provincias. Las variables neuropsicológicas que influyen en el rendimiento intelectual, varían en dependencia de los grupos culturales. Conclusiones: Los resultados siguieren que las diferencias culturales imponen un patrón de desarrollo cognitivo diferente entre los preescolares de Cienfuegos y Santi Spíritus, en particular se observaron diferencias en la inteligencia no verbal y en variables neuropsicológicas, tales como la destreza motora fina, la orientación espacial, la rapidez de procesamiento y las variables lingüísticas (semánticas y fonológicas).

Más información

Título de la Revista: REVISTA DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LA HABANA
Volumen: 20
Número: 3
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 1
Página final: 13
Idioma: español
Notas: SCOPUS