Naturaleza encapsulada. Gabinetes escolares de Historia Natural y taxidermia en el contexto iberoamericano (siglos XIX y XX)
Keywords: chile, pedagogía, españa, historias naturales, gabinetes, Taxidermia
Abstract
Los gabinetes escolares de Historia Natural eran considerados claves para la enseñanza de las ciencias naturales, de acuerdo a diversas propuestas educativas implementadas durante los siglos XIX y XX en Iberoamérica. Hoy en día, estos antiguos gabinetes se han transformado en espacios histórico-patrimoniales que nos permiten indagar sobre las relaciones entre la ciencia y la educación y las aproximaciones a esta naturaleza reinterpretada desde un enfoque científico-pedagógico. En este estudio, enfatizamos en los gabinetes de Historia Natural y sus transformaciones, de espacios científicos a espacios patrimoniales, destacando la importancia que tuvieron las colecciones de taxidermia como parte de los gabinetes de Historia Natural existentes tanto en Chile como en el contexto iberoamericano. A su vez, identificamos cuáles han sido algunos de los esfuerzos de preservación que se han llevado a cabo, reflexionando sobre sus proyecciones como patrimonio.
Más información
Título de la Revista: | Americanía |
Volumen: | 18 |
Editorial: | Departamento de Historia de America, Universidad de Sevilla |
Fecha de publicación: | 2023 |
Página de inicio: | 80 |
Página final: | 109 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | Fondecyt Regular 1220365 |
URL: | https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/issue/view/461 |
Notas: | SCOPUS |