Autoafirmación, calidad de vida relacionada con la salud y rendimiento en contextos educativos chilenos.

Escobar-Soler, C.; Caqueo-Urízar, A.; Henríquez, D.; Leiva-Gutiérrez, J.; Peñaloza-Díaz, G.; Marín-Gutiérrez, M.

Keywords: escolares, Afirmación de Valores, Calificaciones, Diseño Cuasiexperimental, Intervención.

Abstract

Ante la creciente crisis de salud mental que afecta a los jóvenes, especialmente después de la pandemia, es imprescindible contar con estrategias efectivas para la promoción y prevención del bienestar en contextos educativos. Las intervenciones autoafirmativas son estrategias capaces de mitigar este impacto negativo y promover el bienestar en los estudiantes. Este estudio pretende aportar evidencia de la efectividad de estas intervenciones sobre la calidad de vida relacionada con la salud y el rendimiento académico en contextos educativos chilenos. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de dos olas, con un grupo cuasi-experimental y un grupo cuasi-control, ambos conformados por estudiantes de enseñanza básica de establecimientos educacionales del norte de Chile. Para evaluar el impacto de estas intervenciones fueron utilizadas 2 medidas de autoreporte, el KIDSCREEN-52 Index y el promedio de calificaciones anuales. En cuanto a la CVRS, los resultados revelaron diferencias basales significativas entre el grupo cuasi-experimental y cuasi-control, las cuales fueron reducidas después de la intervención, observándose mayores cambios en el grupo cuasi-experimental. Respecto al rendimiento, se observaron diferencias significativas entre el grupo cuasi-experimental y cuasi-control después de la intervención, registrándose calificaciones más altas en el grupo cuasi-experimental. Las intervenciones de autoafirmación han demostrado ser una estrategia útil, eficaz y práctica para mejorar diversos indicadores de calidad de vida relacionada con la salud y el rendimiento en contextos educativos, especialmente después de una crisis sanitaria.

Más información

Título de la Revista: INTERCIENCIA
Volumen: 41
Número: 3
Editorial: INTERCIENCIA
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 192
Página final: 201
URL: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2024/03/07_7117_Caqueo_v49n3_10.pdf