Ingeniería de Software en el desarrollo de tecnologías para el apoyo al diseño curricular: Un mapeo sistemático
Keywords: diseño curricular, ingeniería de software, herramientas de apoyo, alineamiento curricular
Abstract
La falta de alineamiento y la dificultad para que el equipo técnico y de educación puedan comunicarse son los principales problemas en el desarrollo de software de diseño curricular en educación. El objetivo de este estudio es analizar las diferentes propuestas tecnológicas para mejorar el diseño curricular que se han desarrollado con el objetivo de alinear las necesidades de la industria con los componentes curriculares y otros problemas identificados. Para ello se presenta un estudio del tipo mapeo sistemático de las herramientas tecnológicas que dan apoyo al diseño curricular. Se considera identificar los modelos, métodos y técnicas de Ingeniería de Software que se usan para el desarrollo de estas herramientas. De los 40 estudios encontrados, la mayoría de las herramientas existentes carecen de prácticas de ingeniería de software, siendo la ontología el modelo más usado. Además no se encontró herramientas que utilicen metamodelos.
Más información
Título de la Revista: | RISTI - REVISTA IBERICA DE SISTEMAS E TECNOLOGIAS DE INFORMACAO |
Volumen: | 2022 |
Editorial: | AISTI - Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação |
Fecha de publicación: | 2022 |
Página de inicio: | 322 |
Página final: | 334 |
Idioma: | Español |
URL: | https://scopus.ufro.elogim.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85139381700&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=83365d65ef4eac5a8850f658dffab282&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28%22Ingenier%C3%ADa+de+Software+en+el+desarrollo+de++tecnolog%C3%ADas+para+el+apoyo+al+dise%C3%B1o+curricular%3A+Un+mapeo+sistem%C3%A1tico%22%29&sl=129&sessionSearchId=83365d65ef4eac5a8850f658dffab282&relpos=0 |
Notas: | Scopus |