El efecto dominó. Narrativas históricas en torno a la dictadura y la democracia en Chile vistas por tres generaciones.
Keywords: Memoria Histórica, movimientos sociales, Aprendizaje histórico, conciencia histórica, narrativa histórica
Abstract
Este artículo se propone poner en tensión tres tipos de narrativas históricas referidas a la historia reciente de Chile. A partir de las notas autobiográficas de un escritor chileno se analiza la narrativa de la generación que vivió y sufrió el golpe de Estado de 1973 y que regresa del exilio veinte años después. La parte central del artículo analiza evidencia recogida en cuatro liceos públicos de la ciudad de Santiago a partir de entrevistas grupales realizadas a estudiantes de educación secundaria. Las narrativas de los estudiantes de Santiago se concentran en los temas y personajes más relevantes del período 1965 a la actualidad. La tercera parte y final intenta conectar las narrativas anteriores con la contingencia histórica de Chile actual y el despertar de los movimientos sociales. La discusión y conclusiones principales se relacionan con la relevancia de los contextos socioculturales en la construcción de narrativas y en el poder de los relatos sociales para organizar la vida y las formas de actuar de los sujetos en la historia.
Más información
Título de la Revista: | Clío & Asociados. La historia enseñada |
Número: | 30 |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 34 |
Página final: | 52 |
DOI: |
https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.9035 |