Competencias interculturales alcanzadas por estudiantes de ciencias de la salud durante la práctica clínica
Keywords: Educación, Competencia Cultural, Disparidades en la atención sanitaria, Aprendiendo
Abstract
Durante su práctica clínica, los estudiantes de Ciencias de la Salud conocen la diversidad cultural de los pacientes y aprenden a afrontar esta realidad en un modelo de aprendizaje social.Determinar el nivel de Competencia Intercultural en estudiantes de Ciencias de la Salud a partir del modelo de Confrontación, Resistencia y Apertura Cultural (CRAC), específico para profesionales de la salud.Los estudiantes avanzaron a través del modelo CRAC y pudieron configurar un nuevo nivel llamado Comprensión Cultural, en el que los participantes innovaron modelos de atención y ofrecieron nuevos esquemas terapéuticos con relevancia cultural. Además, se propuso un quinto nivel llamado Inclusión Cultural. Sin embargo, un proceso de formación con un marcado énfasis teórico/científico puede eclipsar el proceso de aprendizaje resultante de la experiencia práctica reflexiva, restándole valor real como la medicina tradicional/ancestral.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA MEDICA DE CHILE |
Volumen: | 151 |
Editorial: | Sociedad Médica de Santiago |
Fecha de publicación: | 2023 |
Página de inicio: | 237 |
Página final: | 249 |
Idioma: | ESPAÑOL |
URL: | https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872023000200237 |
Notas: | WOS |