Desarrollo profesional docente: Facilitadores y barreras a partir de la carrera docente en Chile

Carrasco-Aguilar, Claudia; Ortiz-Mallegas, Sebastián; Verdejo- Valenzuela, Tabisa; Soto, Alexandra

Keywords: chile, profesión docente, carrera profesional, aprendizaje profesional

Abstract

En distintos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el desarrollo profesional docente, especialmente la formación inicial y continua ha sido considerado relevante para la mejora educativa. En Chile, el sistema de desarrollo profesional docente se ha vinculado a la carrera docente, asociando reconocimiento económico con resultados y desempeño del profesorado. Este sistema basado en rendición de cuentas no considera las trayectorias del profesorado como un aprendizaje situado y colectivo. Este estudio se centra en describir y analizar los facilitadores y barreras para el desarrollo profesional docente, en el marco de una carrera docente bajo un modelo de rendición de cuentas con altas consecuencias (high stakes accountability). Se realizó un estudio cualitativo, en el cual se entrevistaron a 30 profesores desde un enfoque narrativo. En el análisis de contenido realizado, se identificaron como facilitadores la posibilidad de reflexionar sobre la propia práctica y poder ser reconocidos a través del incentivo económico. Las barreras identificadas se relacionan con la escasa validación y descontextualización de la evaluación docente, se cuestionan las consecuencias punitivasy la ausencia de un enfoque formativo. Lo anterior muestra la valoración profesional y la necesidad de un cambio en una estructura para el mejoramiento continuo, por sobre las consecuencias salariales

Más información

Título de la Revista: Archivos Analíticos de Políticas Educativas
Volumen: 31
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 1
Página final: 23
Idioma: Español
URL: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/7229/3105
DOI:

DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.31.7229