Aportes para el proceso constituyente: reconocimiento de la diversidad en la infancia.
Abstract
El objetivo de este capítulo es reflexionar en torno a los niños y niñas desde un enfoque de derecho y justicia de reconocimiento. En este marco, se busca aportar antecedentes a la discusión nacional sobre los principios y acciones que debiesen estar presentes en la nueva Constitución, a partir del análisis del estado actual de la política pública sobre infancia y la experiencia vivida por los actores de la comunidad educativa. Las ideas que se plantean tienden a salvar la brecha existente entre lo que históricamente se ha declarado y lo que efectivamente aún queda por hacer para garantizar el principio del bien superior del niño y la niña. La condición de ciudadano/a debe reconocerse explícitamente para la niñez en una nueva carta magna garantizando el pleno ejercicio de sus derechos legales, políticos y sociales. En este capítulo proponemos que el Estado en su rol garante debe asegurar los derechos de la infancia a través de tres ejes fundamentales reconocidos en la Constitución: (a) asegurar que niños y niñas sean considerados como ciudadanos; (b) visibilizar y reconocer a los niños y niñas que presentan discapacidad como sujetos de derecho; y (c) reconocer la lengua materna de los pueblos originarios y de la cultura sorda. Estos aportes para el proceso constituyente son desarrollados a lo largo del escrito con la intención de promover la discusión y la reflexión ciudadana.
Más información
Editorial: | Universidad católica del Maule |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 96 |
Página final: | 135 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Universidad Católica del Maule |