Concepciones que posee el futuro personal docente de educación primaria sobre la participación de los padres y las madres en la escuela

Héctor Cárcamo-Vásquez; Verónica Gubbins Foxley

Keywords: creencias, concepciones, Participación de los padres, formación de docentes de primaria

Abstract

Objetivo: El artículo que se presenta tiene por objetivo develar las concepciones que el futuro personal docente de educación básica posee respecto de la participación de los padres y las madres en la escuela. Metodología: Desde un enfoque cualitativo, el estudio se desarrolla en cuatro universidades de las regiones de Ñuble y Bío Bío en Chile. La producción de datos se efectúa a través de entrevistas semi-estructuradas a 40 estudiantes de educación básica. Los discursos se analizan mediante la técnica de análisis estructural semántico. Resultados: Como principales hallazgos pueden señalarse un cuerpo de creencias a partir de los cuales, la participación de los padres y las madres es valorada en la medida que contribuye a alcanzar objetivos académicos, tanto en términos de modelador actitudinal, como de refuerzo de contenidos curriculares. A partir de allí se accede a la concepción prevalente, que sitúa la participación como indicador de compromiso parental, siempre y cuando esta no interfiera con el quehacer del profesorado. Conclusión: Se evidencia la necesidad de incorporar la temática desde la formación inicial del profesorado, y reconocer la diversidad de modelos familiares y estrategias que orienten el desempeño del rol parental educativo.

Más información

Título de la Revista: REVISTA ELECTRONICA EDUCARE
Volumen: 27
Número: 1
Editorial: UNIV NACL, CIDE
Fecha de publicación: 2023
Página de inicio: 1
Página final: 19
Idioma: Español
URL: 10.15359/ree.27-1.14508
Notas: Scopus