Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia
Keywords: pandemia, educación básica, educación rural, práctica pedagógica
Abstract
La reflexión docente es una acción situada, en interacción con otros y mediada por la cultura escolar en la cual se desempeña. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la cultura escolar y los procesos de reflexión de la práctica pedagógica en contextos de pandemia. Se utiliza un enfoque metodológico mixto para analizar los discursos de 15 profesoras y directivos de seis escuelas de Educación Básica de diferentes sectores socioculturales de Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas vía zoom y observaciones de clases a través de medios digitales o registros directos. Los resultados indican que la situación de crisis sanitaria por COVID-19 ponen en evidencia estructuras culturales expresivas e instrumentales que inciden en los procesos reflexivos sobre la práctica valorando aspectos vivenciales y/o conceptuales. Se describen cuatro ámbitos de relación cultura-reflexión: Testimonial, Problematización, Competencias y Resultados. Las escuelas rurales destacan en el ámbito Testimonial y las urbanas en el ámbito de Resultados.
Más información
Título de la Revista: | Revista ConCiencia EPG |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Fecha de publicación: | 2024 |
Página de inicio: | 174 |
Página final: | 200 |
Idioma: | Español |
URL: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300 |
DOI: |
https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.10 |