El ideal profesional de equipo directivo en las políticas de inclusión escolar en Chile

Valdés, René; Fardella, Carla

Keywords: chile, inclusion, neoliberalismo, políticas públicas

Abstract

El objetivo de este artículo es reportar los resultados de un estudio documental sobre el ideal profesional de equipo directivo que prescriben las políticas de inclusión en el emblemático caso de neoliberalismo chileno. Para ello se analizaron 19 textos oficiales (2011–2021) mediante la técnica del análisis de discurso con la herramienta analítica de repertorios interpretativos. Los resultados destacan la figura de un equipo directivo altamente demandado y responsable por el rendimiento académico de las escuelas, con foco en la cobertura curricular, en la protocolización de la inclusión y en la gestión de una participación escolar centrada en el adulto. El ideal profesional que se construye en las políticas de inclusión plantea implicancias, posibilidades y limitaciones que merecen ser discutidas en función de liderar escuelas inclusivas.

Más información

Título de la Revista: Ensaio: Avaliação E Políticas Públicas Em Educação
Volumen: 32
Número: 122
Editorial: Fundação CESGRANRIO
Fecha de publicación: 2024
Página de inicio: 1
Página final: 24
Idioma: Español
URL: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/KZ5kfBXTqXgB8f7DqLCTWVm/?lang=es
DOI:

https://doi.org/10.1590/S0104-40362024003203894

Notas: SCOPUS